Contacto: 954 214 330 / 954 216 032

Ausbanc Sevilla logra en sólo un mes otras 16 sentencias favorables de cláusulas suelo

La Delegación de Ausbanc en Sevilla recupera para sus asociados más de 43.000 euros.

Caixabank, Banco Popular y Targobank son en esta ocasión las tres entidades condenadas a eliminar la cláusula suelo de sus contratos de préstamo hipotecario y a devolver a sus clientes las cantidades indebidamente cobradas. Además, todas ellas han sido condenadas al pago de las costas judiciales. Un total de diez sentencias a favor de los asociados de Ausbanc contra Caixabank determinan la nulidad de la cláusula suelo en sus contratos hipotecarios por considerarla abusiva por falta de transparencia -al existir un claro desequilibrio de riesgos de las prestaciones-, obligando a la devolución de cantidades e imponiendo las costas a la entidad.

Los Juzgados mercantiles de Sevilla y Cádiz vienen declarando sistemáticamente la nulidad de la cláusula suelo con devolución de cantidades. En concreto, el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla falló en contra de Caixabank en ocho de  los casos y el Juzgado Mercantil 1 de Sevilla en uno más, sentencias a las que se suma la lograda a favor del asociado de Ausbanc en el Mercantil 1 de Cádiz. Destaca el hecho de que en una de las sentencias ganadas se trataba de una subrogación sin novación en la que no intervenía Caixabank por lo que se solicitaba la nulidad de una cláusula que se encontraba en el préstamo de la vendedora.

Por supuesto, en base a este hecho se defendió la entidad, intentando traspasar la obligación de información a la mercantil. Banco Popular suma un total de cuatro sentencias en su contra en las que el Juzgado Mercantil número 2 de Sevilla y el Mercantil número 2 de Cádiz establecen la nulidad de la cláusula suelo. El motivo fundamental es el mismo por el que fallaron en contra de Caixabank: su carácter abusivo por falta de transparencia, por lo que se estableció la devolución de cantidades, obligando además al banco a recalcular el cuadro de amortización, a la que vez que se le impone el pago de costas.

Hay que destacar en particular un caso en el que el préstamo se utilizó para amortizar dos préstamos anteriores que los clientes tenían con otra entidad, obtenidos para comprar y rehabilitar la vivienda, sin demostrarse que se hubiera negociado el suelo, a pesar de que está acreditado que éste préstamo mejoraba las condiciones de aquéllos. La nulidad implica el recálculo del cuadro de amortización y la devolución de todas las cantidades, con intereses legales desde el emplazamiento.

Asimismo, Banco Popular fue condenado a pagar las costas. Como colofón al magnífico trabajo desarrollado por los Servicios Jurídicos de Ausbanc en la delegación de Sevilla, durante el mes de mayo también se lograron dos sentencias condenatorias por cláusula suelo contra TargoBank, en el Juzgado Mercantil número 1 de Cádiz, y Caja Rural del Sur, en el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla. Ausbanc destaca que es la organización que consiguió la sentencia del Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo de fecha 9 de mayo de 2013 gracias a la cual 619.000 familias y empresas han visto reducidas sus cuotas mensuales en una media del 30% pudiendo destinar estos recursos a otras necesidades, el ahorro y el consumo, y en muchos casos incluso salvar su vivienda por poder hacer frente al pago de cuotas que, con la cláusula suelo, no era posible. Las entidades condenadas han dejado de cobrar, o lo que es lo mismo las familias se ahorrarán más de 1.000 millones de euros en 2014.

La experiencia de Ausbanc demuestra que SÍ hay solución y que mediante la interposición de demandas individuales se puede recuperar perfectamente el dinero indebidamente cobrado por las entidades financieras en base a la cláusula suelo.

Retroactividad

Los jueces y magistrados se decantan mayoritariamente por la retroactividad en base a lo establecido en el Art levitra 10 mg for sale. 1303 Código Civil  que reza que “declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiese sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses, salvo lo que se dispone en los artículos siguientes”. Tesis defendida por Ausbanc y que los juzgados españoles y también por la gran mayoría de las Audiencias Provinciales que apoyan con firmeza. Leer noticia original

Copyright 2018 | Servicios Jurídicos Andalucía